17 julio, 2024by Juanfer Calderín

Mbappé: cómo la gestión de marca rentabiliza un fichaje millonario

El deporte se ha convertido en un claro exponente de cómo la gestión de intangibles ejerce en muchos casos de clave de bóveda de la rentabilidad en la promoción de operaciones millonarias. El último episodio, la llegada del futbolista francés de 25 años Kylian Mbappé al Real Madrid, con un coste estimado para el club de entre 120 y 130 millones en cinco años.

En términos de costes, hay que valorar dos magnitudes: salario y prima. Su remuneración, conocida de forma extraoficial, rondará los 50 millones de euros brutos, lo que le convertirá en el deportista mejor pagado de la plantilla, por delante de David Alaba (22,5 millones brutos), Luka Modric (21,88 millones) y Vinicius Jr. (20,83 millones antes de la última renovación). En cuanto a la prima, el Real Madrid no pagará nada al Paris Saint-Germain por el traspaso, pero sí al jugador, que como agente libre percibirá una prima de contratación de 100 millones de euros, que el club abonará en cinco años, a razón de unos 20 millones por temporada.

Con todo, la operación es una joint venture pactada entre dos marcas de impacto mundial que alumbra algunas conclusiones en términos de gestión de la reputación. Entre ellas, que los intangibles pueden hacer una operación rentable antes incluso de que esta eche a andar.

—Mbappé supera en número de marcas registradas a jugadores como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Como dato, el 8 de febrero inició los trámites para registrar la propiedad intelectual de su apellido y su gesto para festejar sus goles, cruzando los brazos, en los 27 países de la Unión Europea. Objetivo: comercializar al máximo el uso de su imagen más allá de fútbol.

—Los ingresos de Mbappé por patrocinios, asociados a marcas como Nike, Oakley o Hublot, rondan los 20 millones por temporada. El jugador cederá al club el 25% de los contratos de imagen que firme tras su fichaje. En la última temporada obtuvo 70 millones por este concepto y se estima que supere los 100 durante su primera campaña vestido de blanco.

—Se prevé que la presencia de Mbappé impacte de forma notoria en los contratos de patrocinio del Real Madrid con otras entidades, en la medida en que el club hará valer en esos acuerdos el incremento de audiencias generado por el astro francés. Se trata de una fuente de ingresos capital para los clubes. El Real Madrid lidera el ranking de ingresos por patrocinios, que se elevan a los 350 millones de euros, provenientes de una red de patrocinadores compuesta por Adidas, HP, Dubai, Emirates Airlines o BMW.

—La venta de camisetas del Real Madrid generó unos ingresos de 457,5 millones de euros el año pasado. En el Paris Saint-Germain, Mbappé generó 160 millones en 2023 por venta de camisetas. Las elásticas de Mbappé se sitúan entre los 120 y los 180 euros por unidad. El día de la presentación se vendieron 7.000 sólo en la tienda física del estadio Santiago Bernabéu; o lo que es lo mismo, se generaron ingresos por valor de más de un millón de euros.