Las grandes compañías saben que hacerlo bien no basta porque conocen la importancia de contextualizar su realidad ante todos los actores con capacidad directa o indirecta de influir en su cuenta de resultados. Y eso incluye a organismos públicos y agentes políticos. Por ello, la inversión en lobby en las instituciones Unión Europea por parte del sector tech, hoy punta de lanza, se ha incrementado en 2023 hasta alcanzar los 113 millones de euros anuales, un 16% más que en 2022.
Así lo detalla un informe elaborado por LobbyControl y Corporate Europe Observatory a partir de los datos recopilados de 651 empresas y asociaciones, que detalla qué organizaciones lideran el gasto total en lobby en las instituciones comunitarias.
Meta lidera en inversión y personal
La empresa con el mayor gasto en lobby es Meta, anteriormente Facebook. El grupo ha aumentado su partida de 5,75 millones de euros de 2021 hasta los 8 millones en la actualidad, lo que le sitúa a la cabeza del registro de transparencia de todas las empresas de la UE. Le sigue Apple. La organización duplicó su inversión en lobby de 3,5 a 7 millones de euros. Completan el top 6 de entidades la químico-farmacéutica alemana Bayer (6 millones de euros), la multinacional estadounidense Google (5,5 millones), le empresa británica de hidrocarburos Shell (5,5 millones) y la tecnológica Microsoft (5 millones). El gasto del fabricante de semiconductores Qualcomm también creció significativamente desde 2021; con un aumento de 1,75 a 4 millones de euros, reemplaza a Huawei en el quinto lugar del ranking.
Meta también está a la cabeza en términos de número de lobistas: Con 17 a tiempo completo, reemplaza a Huawei (11). Le siguen empresas como Intel (10) e IBM (7). Además, Google (de 5 a 8), Amazon (de 5 a 8) y Apple (de 4 a 7) también emplean a más lobistas que en 2021.
Telefónica se cuela en el top 10
Las empresas que más presupuesto dedican siguen siendo las mismas que en 2021. Las nuevas empresas del top 10 son las de telecomunicaciones Telefónica (pasa de 1,5 a 2 millones de euros) y Deutsche Telekom (de 1 a 2 millones). En general, las cifras muestran claramente que los desequilibrios dentro del sector han empeorado y que el impulso del lobby se concentra aún más que antes entre las grandes corporaciones.
Estados Unidos, muy por delante de China
Los desequilibrios geográficos también persisten. El 20% de las empresas tecnológicas que hacen lobby en la UE tienen su sede en Estados Unidos. Alemania, Francia y el Reino Unido se sitúan cada una en un porcentaje cercano al 10%. La proporción de compañías de China sigue siendo baja (menos del 1%). En este sentido, los grandes grupos tecnológicos chinos como TikTok y Alibaba dedicarán este año 900.000 y 600.000 euros, respectivamente.